FAQ

¿QUÉ ES SER ALUMNO INTERNO?

Ser Alumno Interno es una excelente forma de vivir la vida universitaria. Desafortunadamente, es algo de lo que no se suele tener mucha información durante la carrera. Por ello, aquí se exponen algunas ideas que te ayudarán a comprender mejor en qué consiste. Sobre todo, no dejes que las dudas te impidan intentar hacer aquello que te apasiona o te llama la atención. NOTA IMPORTANTE: Este documento está actualizado hasta el año 2017.

Desde la Asociación de Alumnos Internos, exponemos las respuestas a unas dudas frecuentes que esperamos que aclararen algunos conceptos:

1-¿Qué es un Alumno Interno?

Es una persona que cursa sus estudios en alguna carrera universitaria y a su vez forma parte de algún departamento, colaborando con ellos y haciendo tareas clínicas o de laboratorio según el tipo de departamento que sea. También se puede ser parte de la Clínica Inmaculada (en éste caso la labor del alumno será enfocada a la clínica).

2-¿Ventajas de ser alumno interno?

Grandes son las ventajas de ser alumno interno, entre ellas destacamos:

  • Se obtienen créditos de libre configuración además de mención especial en el expediente.
  • Aprendizaje y formación que te ayudará a ser mejor profesional el día de mañana.
  • El placer, la satisfacción y la diversión de profundizar en aquello que te apasiona.
  • Enriquece tu curriculum vitae de manera excepcional.
  • Beneficio económico ya sea con sueldo o las numerosas becas disponibles.
  • Beneficio espiritual por los conocimientos y la madurez que se obtienen, las amistades que se hacen y la experiencia tan completa que se vive en general.

3-¿Me quitará mucho tiempo?

La cantidad de tarea, así como el horario para realizarla, variará según diversos factores (departamentos, grupos de investigación, clínica, interés del alumno…). No se obliga a nadie.

Al menos hasta la fecha, para profundizar más en la materia el alumno tiene que estar activamente demandándolo. Según los conocimientos y habilidades del alumno, se le irán proporcionando más autonomía y tareas más complejas.

El alumno decidirá el tiempo del que dispone y el interés que tiene por la materia en cuestión. Tanto en ámbito de la clínica como del laboratorio, se sacará más partido cuanto más interés se muestre y más trabajo “en casa” se desarrolle (estudiando o repasando conceptos y revisando artículos científicos). Además, a medida que se trabaje y más interés se ponga, uno podrá integrarse más en el departamento o servicio que haya elegido, haciendo su formación más rica y su estancia más provechosa.

4-¿Por esto se cobra?

No hay ningún tipo de remuneración económica. Como excepción está la Clínica Inmaculada, hasta hoy, el único lugar donde los Alumnos Internos reciben un sueldo. Otra cuestión es que dado a la actividad investigadora que desarrolla, el alumno interno puede optar a numerosas becas y premios que si aportan beneficio económico.

5-Me siguen quedando dudas: ¿Cuánto tiempo me puede quitar? ¿Me puedo quitar si me agobio o si no calculé bien el tiempo de estudio o si… ?

Como se ha mencionado anteriormente, el tiempo varía según a qué te dediques y, sobre todo, según lo que el alumno quiera. No se obliga a nadie a hacer tareas que no desee.

Eso sí, antes de entrar, hay que hacer un esfuerzo para seleccionar el departamento o el grupo de investigación donde meterse (no tiene mucho sentido meterse en un laboratorio si uno no quiere hacer labor de laboratorio o meterse en clínica si uno no quiere tratar con pacientes).

Somos humanos y podemos equivocarnos. Además, los imprevistos pueden suceder. Precisamente, por esto suelen ser comprensivos con el alumno. Con educación y respeto se expone la situación personal que ocurra y, generalmente, se soluciona la cuestión sin ningún problema.

6-¿Y en exámenes?

Generalmente se suspende la labor durante periodo de exámenes. De hecho, no obligan a hacerla y comprenden que tenemos exámenes. No obstante, como antes se dijo, depende del interés del alumno y del tiempo que este tenga. Si el alumno quiere y se organiza se podrá involucrar el tiempo que considere oportuno para ayudar en lo que pueda o continuar con las tareas asignadas.

7-Me está interesando esto, ¿dónde veo la información de las distintas líneas de investigación?

En la página web de cada departamento suelen exponer sus líneas de investigación. Si no se encuentra dicha información en la página web, en la UGR tienen un registro de las líneas de investigación que se realizan en ella. Si aun buscando información te quedan dudas, pregunta en el departamento y te ayudarán.

8-¿Cómo puedo acceder?

Cada año sale una convocatoria con las plazas que pide cada departamento. Generalmente hay que estudiarse un temario para hacer un examen (relacionado con el área de conocimiento en la que quieras entrar), se hace una entrevista personal (ej.: preguntan por qué te interesa estar en el departamento, a quién quieres de tutor, etc.) y se suele tener en cuenta el expediente de las asignaturas relacionadas.

Si se tiene clara la idea de ser Alumno Interno, es recomendable pasar por el departamento y hablar con el director del departamento y/o el tutor que queréis. Aclararás las dudas y verás si tiene espacio para Alumnos Internos o no. Algunas veces, si va alguien interesado y el tutor se da cuenta de que le puede venir bien ayuda extra, ese año pide una plaza que de otra forma no se iba a pedir. Así que pasarse por el departamento y hablar con el tutor puede permitirte que exista plaza para aquello que quieres y no tener que esperar hasta convocatorias posteriores para incorporarte.

9-Uff, a mí me gusta un campo de conocimiento, pero no tengo todas las asignaturas relacionadas terminadas (ej: las doy en los últimos años), ¿puedo entrar como Alumno Interno?

Cada departamento pone las condiciones de su convocatoria: expone el temario a estudiar y las condiciones para ser Alumno Interno. Si no se especifica, pregunta en el departamento.

Según el departamento, con haberte estudiado el temario (y presentarte a la convocatoria) es suficiente. Eso sí, si hay menos plazas que solicitantes, los que tengan cursadas las asignaturas (sobre todo con buena nota) tendrán ventaja sobre ti.

10-Estoy nervioso por el examen…

Hay que darle a las cosas la importancia que se merecen. Es algo que se hace para ayudar a decidir quién obtiene la plaza, en el caso de que haya varias personas interesadas. Además, es la materia en la que te interesa profundizar y será subjetivamente más fácil el estudio y la prueba o examen. Hay que dejar claro que según qué año y qué departamento puede no haber examen. Si el número de plazas es igual o mayor al de alumnos que las piden, podría no hacerse prueba (para eso vale la entrevista y el expediente de las asignaturas).

11-A mí me gustaría investigar, participar en artículos…

Como se dijo anteriormente, todo depende del interés del alumno. Poco a poco (según tus conocimientos, habilidades e interés), tendrás más tipos de tareas asignadas. Siempre pregunta a tus superiores qué cosas puedes hacer.

Mostrar interés es algo positivo. Si un alumno participa activamente en su formación (busca información, pregunta por tareas en vez de esperar a que se las asignen, por ejemplo) tendrá una mejor formación. Además, tú puedes preguntar al tutor por el tema en cuestión del que tengas dudas, así tendrás toda la información que necesitas.

Existen diversas becas con dotación económica generalmente en el ámbito de un proyecto de investigación, por ejemplo, las Becas de Iniciación a la Investigación y de Colaboración, que son una buena idea para aquellos interesados en trabajar en alguna línea concreta y un grupo concreto. También existen otras becas, según con qué campo de investigación se relacionen. No obstante, debido a que es un tema que se sale de lo general, no se va a exponer en este documento.

12-¿Qué pasa si no me escogen de alumno interno?

El no ser seleccionado para ocupar alguna plaza no debe de ninguna manera hundirnos el ánimo y hacer que nos quedemos parados. Que no cunda el desaliento. Si hay algo en el PTS y en Granada son médicos, hospitales, laboratorios y centros de investigación deseosos de gente motivada para aprender y trabajar. Por ello no debemos desanimarnos y persistir en aquello que nos interese, ya sea como alumno interno o no. Quiero decir que es posible trabajar en diversos sitios, en calidad de estudiante en prácticas, becario…etc. La única diferencia en trabajar en un sitio como alumno interno o como otra cosa es que como alumno interno ganas créditos y la correspondiente mención en el expediente. Todas lo demás es muy similar.

13-Formar parte de la Academia

La Academia de alumnos internos es una asociación en la que puede participar cualquier universitario, aunque en su mayoría sean alumnos internos. Esta se encarga de defender y promover la figura del alumno interno y en general de los alumnos que quieren ir algo más allá de la formación contemplada en el currículo estándar. Se organizan actividades formativas como el Congreso de Estudiantes de Investigación Biosanitaria; y sociales, como los viajes, los cafés y las diversas charlas donde los estudiantes disfrutamos de un ambiente más distendido y relajado. Para formar parte de ella solo tienes que solicitarlo siguiendo los pasos en la web.  ¡Te animamos a ello!

14-Tengo más dudas

Escríbenos a aaigranada@gmail.com, estaremos encantados de responder a todas tus preguntas. ¡Nos vemos por la Academia próximamente!

 

SACARLE MÁS PARTIDO A SER ALUMNO INTERNO

Descargar (PDF, 1.01MB)